Historia de la Federación Europea de Reiki Profesional

Federación Europea de Reiki
La historia de la Federación Europea de Reiki Profesional, está ligada a la historia de su presidente, el Maestro Víctor Fernández cuando en el año 1997 creó la Asociación Shenren de Taichi Chuan, Chikung y Reikiuna Asociación y Club Deportivo actualmente vigente, desde la que se imparten cursos y clases de estas materias.

La historia de la Federación Europea de Reiki Profesional, de la que forma parte esta Asociación fundacional,  nació en un momento en el cual apenas existían entidades que incluyeran Reiki entre sus actividades.

A partir de aquí, durante los siguientes años, el Maestro Víctor Fernández trabajó desde esta Asociación un poco en las sombras, aprendiendo…enseñando…caminando..

Y en ese caminar, se formó y conoció profundamente a los principales maestros del panorama Reiki actual tanto occidentales como orientales, como José María Jiménez Solana, autor de muchos y excelentes libros de Reiki, Antonio Moraga de la Alianza Española de Reiki, Hiroshi Doi, Hyakuten Inamoto  (con quién fundó la Asociación Española de Komyo Reikido), Tadao Yamaguchi, Frank Arjava, Walther Lübeck, Johnny de Carli…..y otros muchos grandes maestros anónimos que hacen una excelente labor expandiendo el arte del Reiki y ayudando a la gente con sus terapias

En el año 2006, conoció a John Curtin a través de internet, el Maestro Víctor Fernández acudió a dar varios cursos de protección energética y de técnicas de reiki japonés a su escuela de Madrid y fruto de está unión, surgió la idea de crear la Federación Española de Reiki.

Esta entidad, fue fundada y creada por Víctor, quién disponía de los medios legales para crearla, y por John Curtin que disponía del local, poniendo en el cargo de presidente al Maestro Curtin, mientras que el Maestro Víctor Fernández ocupó el cargo de vicepresidente.

Sin embargo, apenas unos meses después, tras sufrir varios desengaños por las actuaciones de los directivos de la recién creada federación española en Madrid, el Maestro Víctor Fernández supo que ese no era su lugar, al discrepar profundamente con las formas de ser y hacer de los miembros de dicha federación por lo que dimitió de su cargo como vicepresidente de la misma, rompiendo relaciones formales ellos hasta el día de hoy, al igual que posteriormente sucedió con otras personas notorias que salieron desengañadas de esa entidad, como la Maestra Loida Burgos.

Seguidamente, sintiendo que en España debería existir otra alternativa, otra entidad desde el que ofrecer más opciones para practicar Reiki con una visión completamente diferente, honrada y respetuosa, decidió junto a un grupo de Maestros y Asociaciones, fundar una nueva Federación, la cual se creó en el año 2008 con el nombre de Real Federación Española de Reiki Profesional y Disciplinas Asociadas. 

Desde el mismo instante de su creación, un sinfin de dificultades y obstáculos promovidos por otras escuelas y federaciones surgieron trataron de impedir el nacimiento de esta nueva Federación, que finalmente cambió su nombre por el actual de Federación Europea de Reiki Profesional.

Hoy en día existen ya numerosas entidades, federaciones, institutos y otras denominaciones, que ofrecen cursos de Reiki de las más variopintas formas.

A lo largo de nuestra historia hay varios hechos que marcaron un antes y un después en la expansión de Reiki en España, mencionamos aquí algunos de ellos:  

  • Publicación de la colección “Tratado de Reiki”, fueron 4 libros con 4 Dvds en los que Maestro Víctor Fernández explicó con detalle todas las técnicas de Reiki Tibetano y Japonés, desde el primer nivel a Maestría. Se vendieron muchos ejemplares a precios muy reducidos y gracias a esta publicación, muchísimos maestros de esa época aprendieron los secretos de Reiki que hasta ese momento eran celosamente ocultados y solo compartidos previo pago y con gran desorden.

Actualmente ya no se editan y solo se encuentran ejemplares en el mercado de segunda mano, no obstante se han publicado libros actuales con toda la información, como “Reiki sin Secretos” y “Okuden, Camino Interior” de editorial Hispano Europea o “Reiki Jitsu” de Editorial Alas.

  • Creación de la primera Formación de Terapeutas de Reiki Profesional del mundo, un curso de 10 meses de duración con clases regulares, en el que se realizaron los 3 niveles de Reiki con un enfoque totalmente profesional.  Puede sonar pretencioso pero hemos comprobado y cotejado esta información y nunca antes nadie había creado una formación de este tipo en Reiki. Al año siguiente varias escuelas ya habían copiado el formato y actualmente casi todas lo ofrecen.
  • Reiki en Televisión. El Maestro Víctor Fernández participó como profesor de “ZenRelax” en el programa de Tele5 “Operación Triunfo”, donde enseñó en directo diversas técnicas de Reiki y Qigong, lo cual le supuso los insultos y críticas de una gran mayoría de “maestros de Reiki”, sin embargo gracias a ello, ese fue el año que más cursos de Reiki se impartieron en todas las escuelas de España y mucha gente supo de la existencia de esta técnica.  
  • Mira aquí FOTOS de nuestras diferentes etapas. 

Durante varios años la sede física de la Federación Europea de Reiki Profesional estuvo migrando en locales de alquiler o compartiendo el espacio con diferentes escuelas de terapias, pero finalmente se estableció en Barcelona en su ubicación actual, en un bonito local con 3 salas de trabajo y otras de terapias, donde se imparten cursos tanto de la Ferp como del Instituto Superior de Terapias Naturales -Instenat.

Cada año se han impartido formaciones de Terapeutas y Maestros de Reiki Profesional en Barcelona y Madrid, junto a las formaciones de profesores de Taichi y Chikung, además de Protección Energética que son las especialidades del Maestro Víctor Fernández, en las que ha formado a infinidad de profesionales que actualmente ejercen expandiendo Reiki o bien la formación les supuso una experiencia de Crecimiento Personal y Espiritual que transformó completamente sus vidas mejorándolas en todos los sentidos.

Es importante añadir que durante todos estos años, el Maestro Víctor Fernández continuó aprendiendo de diversos Maestros y otras fuentes de conocimiento espiritual, lo que tuvo como consecuencia un Despertar que cambió radicalmente su forma de enseñar Reiki, al descubrir las verdades ocultas de método, la verdadera esencia de los símbolos Reiki, las mentiras convertidas en falsas verdades pero aceptadas por la comunidad Reiki en todo el mundo…

Las enseñanzas erróneas producen malos resultados, además cuando todo el mundo practica mal y nadie se da cuenta, es muy difícil de corregir el rumbo desviado, pero basta con observar y preguntarse a uno mismo/a: ¿porqué si Reiki debe producir el Despertar, la iluminación o satori, nadie lo ha conseguido?…la respuesta es sencilla, se practica mal y por eso no se avanza.

Ante esta situación, tras un incansable proceso de investigación en busca de la verdad, el Maestro Víctor Fernández encontró lo que tanto ansiaba y cambió radicalmente el programa de enseñanza de Reiki en la escuela.

Por ejemplo, enseñamos absolutamente todo sobre los símbolos Reiki, pero no los usamos y a nivel de Maestría, enseñamos a retirarlos y devolver la pureza energética a los alumnos implantados.

Actualmente trabajamos en grupos reducidos y no tenemos la intención de expandir públicamente nuestro enfoque de “Reiki sin Símbolos” y otras cuestiones de vital importancia para nosotros, pues la inmensa mayoría de las escuelas no parecen estar dispuestas a aceptar otros enfoques que se salgan de lo socialmente aceptado como correcto por ellas y el resultado suele ser agresivo cuando este enfoque de Reiki liberador es compartido.

Sin duda aun nos queda un largo camino por recorrer, no exento de aventuras y desventuras, pero eso mismo es lo que nos da valor y nos permite escribir la historia, en este empeño por contribuir a expandir Reiki en todas direcciones, para el beneficio de todos los seres sintientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa unos pequeños archivos de texto denominados cookies que almacenan información en tu ordenador para facilitar y aprender de tu uso del sitio. Navegar por este sitio implica que aceptas nuestra política de cookies.